Archivos Necesarios

Diseñar el PCB

Hay muchos programas que se pueden utilizar para esta tarea. Entre ellos están KiCad, Altium, Allegro, Eagle, Orcad. En el LCI recomendamos fuertemente el uso de KiCad, ya que es un programa libre y gratuito con el que nos manejamos y podemos dar soporte.

Exportando Archivos necesarios

Para fabricar una placa requerimos que se exporten los siguientes archivos:
  • Gerber file
    Este archivo de texto contiene información del diseño en si de la placa (pistas, planos de masa y bordes de la placa). Generalmente la extensión del archivo es ".gbl" (gerber bottom layer), ".gtl" (gerber top layer). Si la placa es doble faz se debe enviar los gerbers tanto del top (front) como el del back (bottom).
    ATENCIÓN: Si la placa es simple faz, NO envíe archivos de las dos caras, ya que esto podría ocasionar un mal entendido.
    Para verificar que su archivo GERBER haya sido correctamente exportado recomendamos inspeccionarlo en la siguiente página web Online Gerber-Viewer.
  • Drill
    Este archivo de texto contiene información sobre la ubicación y diámetro de los agujeros a realizar en la placa. Generalmente la extensión es ".drl" .
    ATENCIÓN: Recomendamos fuertemente verificar luego de la exportación que no se realizo ningún agujero rectangular o ovalado. En el LCI solo se realizan agujeros circulares con las medidas dadas en especificaciones. Además para verificar que su archivo DRILL haya sido correctamente exportado recomendamos inspeccionarlo en Online Gerber-Viewer.
  • Post-Script
    Este archivo es una imagen vectorizada. La extensión es ".ps". En el se pueden ver el diseño del PCB.
    ATENCIÓN: Es de suma importancia que al abrir el archivo post-script exportado se vea en blanco lo que es COBRE (pistas / plano de masa). No interesa si la placa se ve espejada, pero es de suma importancia que el archivo no tenga ningún tipo de escalamiento.

    El archivo se debería ver como en el siguiente ejemplo:

Pedido de trabajos

El pedido debe hacerse mediante e-mail con el siguiente asunto:

APELLIDO, NOMBRE, LABORATORIO/MATERIA

y debe estar acompañando con los archivos correspondientes, indicados en esta sección y cumpliendo con las especificaciones.
Ademas se debe incluir la autorización firmada por un docente de la materia, antes de la fabricación.

No se aceptaran trabajos que no cumplan con las especificaciones dadas.